lunes, 21 de marzo de 2016

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento?

Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación.

Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación:

¿Qué es una técnica?

Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas. (Wikipedia).

En evaluación docente podemos hablar de técnicas de: OBSERVACIÓN, MEDICIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

¿Qué es un instrumento?

La herramienta con la que se van a ir registrando las evoluciones del alumnado. Los instrumentos más habituales que el profesorado utilizamos son: escalas de estimación, rúbricas, registro anecdotario, diario, hojas de registro...

¿Qué son los cuadernos, las pruebas o las exposiciones orales en la evaluación?

Son los contextos de aplicación donde el alumnado demostrará el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo. En la normativa andaluza aprobada recientemente podemos leer "El enfoque dado a los criterios de evaluación genera una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo, es decir, permite la adecuación de un criterio de evaluación para un ciclo determinado y fija los procesos principales a desarrollar y evaluar en el alumnado. Dichos procesos aplicados en contextos determinados generan competencias y facilitan la consecución de los objetivos de la etapa".


¿Qué evaluamos mediante técnicas, instrumentos y contextos de aplicación?

Quizá este esquema ayude a responder a esta pregunta.

Resumen extraído de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, del Decreto 97/15 de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de Marzo de 2015 por la que se regula el currículo de Primaria en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario