lunes, 15 de diciembre de 2014

LA LOMCE

 El 1 de marzo, se publicó el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria que establece la LOMCE y con él algunos cambios a los  que tendremos que irnos acostumbrando.


Cambio en las competencias básicas: ahora son siete… y diferentes. Se denominan “Competencias CLAVE”
El artículo 2º nos da a conocer las siguientes competencias:
  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Queda configuradas de la siguiente forma:
  • Competencia 2ª: se amplía la competencia matemática incluyendo dos conceptos inéditos como la competencia en ciencia y la competencia en tecnología.
  • Competencia 3ª: se elimina el “tratamiento de la información” que hasta el momento se asociaba a la Competencia digital
  • Competencia 5ª: se produce un cambio de denominación de la “competencia social y ciudadana” por “competencias sociales y cívicas”.
  • Competencia 6ª: quizá la que más nos llame la atención. No tanto por el “sentido de la iniciativa” sino por lo del “espíritu emprendedor” en primaria.
  • Competencia 7ª: se obvia lo “artístico” de la antigua “competencia cultural y artística”
Asimismo, desaparece la 8ª competencia: autonomía e iniciativa personal que podría incluirse en la sexta.
Posteriormente el Real Decreto establece lo siguiente:
“Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”
Se deja bien claro que trabajar por competencias implica llevar a cabo actividades de aprendizaje integradas para que se permita alcanzar varias competencias al mismo tiempo.
Continúa diciendo: “se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística y Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología”. 
 Dibujo La Republica - Modelos educativos
Queda claro que estas competencias afectan a las instrumentales básicas, pero establecen una distinción  entre aquellas competencias que son “fundamentales” y las demás.


Así pues,  las Competencias Básicas llegan a su fin. Nacen las Competencias Clave,  definidas en el preámbulo del Real Decreto 126/2014.

"Las competencias clave son el conjunto de aprendizajes, habilidades y actitudes de todo tipo y adquiridos en diversos contextos que son aplicados en diferentes situaciones de la vida real y académica."











No hay comentarios:

Publicar un comentario